Get Adobe Flash player

CONSULTA

Información si se paga subsidio de transporte por los días de incapacidad general.

SUSTENTO CONCEPTUAL

LEY 15 DE 1959 Artículo 2º. Establecese a cargo de los patronos en los municipios donde las condiciones del transporte así lo requieran, a juicio del gobierno, el pago del transporte desde el sector de su residencia hasta el sitio de su trabajo para todos y cada uno de los trabajadores cuya remuneración no exceda…” Parágrafo. El valor que se paga por auxilio de transporte (...) se pagará exclusivamente por los días trabajados.

DECRETO 1258 DE 1959 Artículo 5. El auxilio de transporte se pagará únicamente en los días en que el trabajador preste sus servicios al respectivo patrono….

LEY 1ª DE 1963 Artículo 7º. Considerase incorporado al salario, para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales el auxilio de transporte decretado por la Ley 15 de 1959 y decretos reglamentarios.

Por otra parte, como quiera que las disposiciones que regulan el auxilio de transporte no precisa aspectos tales como el pago en días de descanso obligatorio, jornadas diarias incompletas, jornadas intermitentes, consideramos, dada su naturaleza jurídica de recurso en dinero o especie originado en una relación laboral o legal y reglamentaria que paga el empleador a su trabajador para que éste desempeñe cabalmente sus funciones, que se podrían seguir las reglas relativas al salario mensual, el cual se paga por los días laborados, lleva inmerso el pago de dominicales y festivos excepto cuando el contrato se encuentra suspendido, en incapacidad, vacaciones, etc.

Por su parte, ha dicho la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, sentencia de julio 1º de 1988, que no tiene derecho al auxilio de transporte el trabajador cuyo traslado al sitio de trabajo no implica ningún costo: “Casos en que no se paga el auxilio de transporte.

“Se desprende de lo anterior como lógica consecuencia y sin que sea indispensable acudir a los varios decretos reglamentarios cuya vigencia se discute, que no hay lugar al auxilio si el empleado no lo necesita realmente, como por ejemplo cuando reside en el mismo sitio de trabajo o cuando el traslado a este no le implica ningún costo ni mayor esfuerzo o cuando es de aquellos servidores que no están obligados a trasladarse a una determinada sede patronal para cumplir cabalmente sus funciones”.

CONCLUSIÓN

El auxilio de transporte tiene por finalidad ayudar económicamente al trabajador para su desplazamiento al sitio de trabajo, razón por la cual se pagará exclusivamente por los días trabajados y se paga a los empleados que devenguen hasta dos veces el salario mínimo legal vigente.

Así mismo, teniendo en cuenta el parágrafo del artículo 2 de la Ley 15 de 1959, se podría concluir que cuando un trabajador se encuentra incapacitado no hay obligación legal de pagarle auxilio de transporte, toda vez que por su naturaleza no hay lugar a su reconocimiento, si el trabajador no debe trabajar.

Debe señalarse que durante los períodos de incapacidad temporal el trabajador no recibe salario, sino un auxilio por incapacidad que tratándose de riesgo común, se reconocerá por el sistema a través de la EPS a la cual el trabajador se encuentre afiliado.

La anterior conclusión va de acuerdo con la interpretación dada a las normas, salvo opinión en contrario, para lo cual si existiera alguna duda sobre nuestro concepto (dado como contadores públicos en el cargo de revisores fiscales) sería importante que consideren la posibilidad consultar con un asesor jurídico.