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CONSULTA

Una empleada de la empresa acaba de acumular dos períodos de vacaciones a agosto de 2012, la empleada llego a un acuerdo con la gerencia para que sean pagadas y no disfrutadas. Que implicaciones legales tiene esto para la empresa?

SUSTENTO CONCEPTUAL

CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO Artículo 186. Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas. Articulo 189. Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.

Articulo 190. 1. En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables. 2. Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años. 3. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares. 4. Si el trabajador goza únicamente de seis (6) días de vacaciones en un año, se presume que acumula los días restantes de vacaciones a las posteriores, en términos del presente artículo.

CONCLUSION

En nuestra opinión y con posterioridad al análisis de la norma, se tiene de manera clara, que la compensación de vacaciones en dinero solo puede ser pactada hasta la mitad de las vacaciones, por lo tanto se considera que no es prudente ni legal que la empresa efectúe un acuerdo en los términos indicados en su consulta. Por otro lado no debe perderse de vista que la acumulación de vacaciones solo es admisible hasta por un máximo de 9 días a anuales y durante dos años o 4 años cuando el empleado cumple los requisitos de la norma.

En consonancia con lo anterior, de los dos períodos que se han acumulado deben disfrutarse como mínimo 6 días para cada uno de ellos y para efectos de la compensación, ésta solo puede tener lugar sobre la mitad de las vacaciones a que la empleada tenga derecho.

Es prudente mencionar que este documento es de carácter eminentemente normativo e informativo, no vinculante, y va de acuerdo con la interpretación dada a las normas y según la información suministrada por la entidad, salvo opinión en contrario, para lo cual si existiere alguna duda sobre nuestro concepto (dado en nuestro cargo de revisores fiscales y como contadores públicos) sería importante que consideraran la posibilidad de consultar con un asesor especialista en estos temas.