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CONSULTA

1. Hay una profesional que presta sus servicios como independiente, presenta su cuenta de cobro, el RUT y el pago de seguridad social, pero este pago de seguridad social él no lo presenta como independiente si no como empleado de otra empresa ya que el está contratado por contrato de trabajo para esa empresa.

Nuestra pregunta es ¿se le debe efectuará retención en la fuente o no? ya que no paga seguridad social como independiente si no como empleado.

2. Nos presentan una cuenta de cobro de una prestadora de servicios de forma eventual, además presenta el pago de aportes como pensionado, el no trabaja en ninguna empresa y presta servicios de forma independiente nuestra pregunta es: ¿debe pagar aportes como independiente para no efectuarle retención en la fuente o se puede aceptar el pago de aportes como pensionada?

3. Los prestadores de servicios entregan en la cuenta de cobro los pagos de aportes que ellos realizan mensualmente con una base de cotización menor a las cuentas cobro ¿debemos exigirles el pago por el valor de la cuenta de cobro o ellos pueden seguir cotizando por el valor que indican? 4. Hay prestadores de servicios que nos pasan cuentas de cobro de forma trimestral por servicios de 3 meses que lo valores son bajos no superiores a $500.000, la empresa siempre les efectúa la retención en la fuente, pero ellos presentan pagos de aportes de salud como beneficiarios o cotizantes de otras empresas ¿Debemos exigirles el pago de aportes de salud como independientes?

SUSTENTO CONCEPTUAL

ESTATUTO TRIBUTARIO Artículo 103. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales.

LEY 1527 DE 2012 Artículo 13. Retención en los pagos a los trabajadores independientes. La retención en la fuente aplicable a los pagos o abonos en cuenta realizados a trabajadores independientes pertenecientes al régimen simplificado, o que cumplan los topes y condiciones de este régimen cuando no sean responsables del IVA, cuya sumatoria mensual no exceda de cien (100) UVT no están sujetos a retención en la fuente a título de impuestos sobre la renta.

Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a trabajadores independientes por concepto de prestación de servicios que cumplan con las condiciones dichas en el inciso anterior, cuya sumatoria mensual exceda de cien (100) UVT, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, de conformidad con la siguiente tabla:

Rangos en UVT hasta Desde Tarifa >100 150 2% >150 200 4% >200 250 6% >250 300 8% La base para calcular la retención será el 80% del valor pagado en el mes. De la misma se deducirá el valor total del aporte que el trabajador independiente deba efectuar al sistema general de seguridad social en salud, los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones y administradoras de riesgos profesionales, y las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas denominadas “Ahorro para Fomento a la Construcción (AFC)”.

La retención en la fuente aplicable a los pagos realizados a trabajadores independientes pertenecientes a régimen común, o al régimen simplificado que superen las 300 UVT, será la que resulte de aplicar las normas generales.

LEY 797 DE 2003 Artículo 2. Características del Sistema General de Pensiones.

a) La afiliación es obligatoria para todos los trabajadores dependientes e independientes; Artículo 3. Afiliados. Serán afiliados al Sistema General de Pensiones:

1. En forma obligatoria: Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, los trabajadores independientes y los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.

Artículo 4. Obligatoriedad de las Cotizaciones. Durante la vigencia de la relación laboral y del contrato de prestación de servicios, deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del sistema general de pensiones por parte de los afiliados, los empleadores y contratistas con base en el salario o ingresos por prestación de servicios que aquellos devenguen.

Artículo 5. Base de Cotización. La base para calcular las cotizaciones a que hace referencia el artículo anterior, será el salario mensual. El salario base de cotización para los trabajadores particulares, será el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo. El salario mensual base de cotización para los servidores del sector público, será el que señale el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4a. de 1992.

El límite de la base de cotización será de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes para trabajadores del sector público y privado.

Cuando se devenguen mensualmente más de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes la base de cotización será reglamentada por el gobierno nacional y podrá ser hasta de 45 salarios mínimos legales mensuales para garantizar pensiones hasta de veinticinco (25) salarios mínimos legales. Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario. En todo caso, el monto de la cotización mantendrá siempre una relación directa y proporcional al monto de la pensión. Parágrafo 1o. En aquellos casos en los cuales el afiliado perciba salario de dos o más empleadores, o ingresos como trabajador independiente o por prestación de servicios como contratista, en un mismo período de tiempo, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas en forma proporcional al salario, o ingreso devengado de cada uno de ellos, y estas se acumularán para todos los efectos de esta ley sin exceder el tope legal. Para estos efectos, será necesario que las cotizaciones al sistema de salud se hagan sobre la misma base.

DECRETO 1703 DE 2002 Artículo 23. Cotizaciones en contratación no laboral. Para efectos de lo establecido en el artículo 271 de la Ley 100 de 1993, en los contratos en donde esté involucrada la ejecución de un servicio por una persona natural en favor de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, tales como contratos de obra, de arrendamiento de servicios, de prestación de servicios, consultoría, asesoría y cuya duración sea superior a tres (3) meses, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

DECRETO 510 DE 2003 Artículo 1. De conformidad con lo previsto por el artículo 15 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 3° de la Ley 797 de 2003, las personas naturales que prestan directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, deberán estar afiliados al Sistema General de Pensiones y su cotización deberá corresponder a los ingresos que efectivamente perciba el afiliado. Para este propósito, él mismo deberá declarar en el formato que para tal efecto establezca la Superintendencia Bancaria, ante la administradora a la cual se afilie, el monto de los ingresos que efectivamente percibe, manifestación que se entenderá hecha bajo.

CIRCULAR CONJUNTA 000001 de 2004, Ministros de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social en ejercicio de las facultades establecidas en los Decretos 246 de 2004 y 205 de 2003, respectivamente, se permiten impartir las siguientes instrucciones en relación con el ingreso base de cotización de los trabajadores independientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y con las actividades de recaudo, colaboración y verificación del cumplimiento de las respectivas obligaciones por parte de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y entidades contratantes públicas y privadas: … ¨Ingreso Base de Cotización de los Contratistas.

En segundo término, debe señalarse que al efectuar el examen de nulidad, el honorable Consejo de Estado mantuvo la vigencia del inciso final del artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, por lo que en los contratos de vigencia indeterminada, el ingreso base de cotización es el equivalente al 40% del valor bruto facturado en forma mensualizada; razón por la cual, en aplicación del principio de analogía, que halla su justificación en el principio de igualdad, y según el cual, los seres y las situaciones iguales deben recibir un tratamiento igual, dicho porcentaje debe hacerse extensivo a los contratos de vigencia determinada¨…

CONCLUSIÓN

Conforme a la normatividad relacionada, el pago de aportes a salud se debe realizar de acuerdo a los ingresos recibidos durante el periodo o mes de cotización.

1. En primera medida, la norma establece de manera clara que las personas que son vinculadas como contratistas independientes deberán estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y al Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes, sea cual fuere la duración o modalidad de contrato que se adopte.

De esto se concluye que la persona en mención y cualquier tercero vinculado mediante contrato laboral con una entidad y de modo simultáneo mediante contrato de prestación de servicios con la empresa, también debe aportar sobre los ingresos percibidos en su calidad de independiente y de allí mismo se deriva la obligación de efectuarle la retención en la fuente por los pagos percibidos. 2. Cuando se contrata a un pensionado hay que realizar los respectivos aportes a salud, como en cualquier otro tipo de contrato y los aportes a salud deben ser realizados en su totalidad por el contratista, que en este caso, es un pensionado.

De acuerdo con esto, el pensionado vinculado mediante contrato de servicios, tendrá que realizar los aportes a salud en calidad de trabajador independiente, respecto al contrato de servicios, por valor equivalente al 12.5% sobre el 40% del valor que mensualmente reciba por el contrato de servicios, puesto que esa es la base de aportes para los trabajadores independientes.

3. De conformidad con lo estipulado el índice base de cotización aplicable a los contratistas por concepto de Salud y Pensión se pueden hacer mínimo por el 40% del valor del contrato facturado en forma mensualizada. Pero teniendo en cuenta que dicho 40% no puede equivaler a menos del valor del s.m.m.l.v. Si dicho porcentaje es menor al s.m.m.l.v., la liquidación de Salud y Pensión se hará sobre la base mínima de cotización equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.

4. Se reitera en consonancia con el numeral 1, de la presente conclusión, que toda persona vinculada mediante contrato laboral con una entidad y de modo simultáneo mediante contrato de prestación de servicios con la empresa, debe efectuar su aporte al sistema de seguridad social sobre los ingresos percibidos en su calidad de independiente.

La anterior conclusión va de acuerdo con la interpretación dada a las normas, salvo opinión en contrario, para lo cual si existiera alguna duda sobre nuestro concepto (dado como contadores públicos en el cargo de revisores fiscales) será importante que consideraran la posibilidad de consultar con un asesor laboral.